Avisar de contenido inadecuado

¿Qué es un startup?

{
}

Creo que mucha gente tiene una imagen bastante concreta cuando escuchan la palabra Startup. Tal vez sea la de "dos chicos en un garaje " hechos famosos por HP, o la idea de Jobs (Apple) y Gates (Windows). O quizá los prodigios más recientes como Zuckerberg (Facebook) o Brin y Page (Google) Lo que todas estas imágenes tienen en común es una narrativa, que individuos poseídos de un genio único, asumieron riesgos extravagantes y trabajaron horas incomprensibles para vencer los obstáculos. Todos startup empieza buscando financiación, y ahora mismo la forma más rápida de conseguirlo sin arruinar a un solo inversor, es unirse al sistema del crowdfunding.
Pero este punto de vista cinematográfico de los empresarios es deficiente en muchos sentidos. Vamos a empezar con lo más básico. Conduce a las personas a creer erróneamente que cada vez que ven a dos hombres en un garaje intentando hacer lo imposible, es una startup. También provoca que se pierdan muchas otras clases de startups que aparecen en lugares menos glamurosos: dentro de las empresas, sin fines de lucro e incluso los gobiernos. Y dado que tanto las pequeñas empresas y startups tienen una alta tasa de mortalidad, a veces estas imágenes nos llevan a creer que cualquier negocio pequeño es una startup.
Así que empecemos con la definición de una startup que refleje su naturaleza esencial, y tratar de dejar atrás las asociaciones específicas con las startups más famosas. Una startup es una institución humana diseñada para ofrecer un nuevo producto o servicio en condiciones de incertidumbre extrema.
A su vez tomemos cada una de estas piezas. En primer lugar, quiero hacer hincapié en el aspecto humano de la institución, porque esto está completamente perdido en la historia de "dos hombres en un garaje". La palabra institución connota burocracia, proceso, incluso letargo. ¿Cómo puede ser parte de una startup? Sin embargo, las historias reales de éxito de las startups están llenas de actividades que con razón pueden llamarse fortalecimiento institucional: contratar empleados creativos, coordinar sus actividades y crear una cultura de empresa que ofrece resultados. Aunque algunas pueden acercarse a estas actividades en forma radical, no obstante son ingredientes claves en su éxito.
¿No es la palabra humana redundante en esta definición? ¿Qué otras clases de instituciones están allí, de todos modos? Y aún, a menudo perdemos de vista del hecho que este modelo de negocio no se basa solo en sus productos, su tecnología, o hasta sus datos. Incluso para compañías que esencialmente tienen sólo un producto, el valor de la compañía no se localiza en el propio producto, sino en la gente y su organización que lo construyó. Para ver la prueba de esto, simplemente observe los resultados de la gran mayoría de adquisiciones corporativas de las startups. En mayoría de los casos, los aspectos esenciales del startup se pierden, aun cuando el producto, su marca, y hasta sus contratos de trabajo se conserven. Una empresa emprendedora es mayor que la suma de sus partes; es una empresa intensamente humana.
Y sin embargo, la novedad del producto o servicio de una startup es también una parte esencial de la definición. Esta es una parte difícil de la definición, también. Prefiero tener la más amplia posible definición de producto, una que abarca cualquier fuente de valor para un conjunto de personas que voluntariamente optan por convertirse en clientes. Esto es igualmente cierto para un buen empaquetado en una tienda de comestibles, un sitio web de comercio electrónico, un servicio social sin fines de lucro o una variedad de programas de gobierno. En todos los casos, la organización se dedica a descubrir una nueva fuente de valor para los clientes, y se preocupa por el impacto real de su trabajo en los clientes (por el contrario, el monopolio o la verdadera burocracia en general, no se preocupa y busca perpetuarse sólo).

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué es un startup?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre