Avisar de contenido inadecuado

Del siglo XIII al parquet online

{
}

El suelo de parquet tiene el origen hacia mediados del siglo XIII, en Europa Central, cuando en las viviendas más lujosas (como castillos) se empezaron a instalar tablas enteras de madera blanda en el suelo. Pasada la Edad Media, el suelo de parquet se empezó a concebir tal como lo entendemos hoy en día, en pequeñas lamas.

Pongamos por caso la Francia del siglo XVII, donde las familias más acomodadas empezaron a colocar el suelo de parquet en sus hogares. A inicios de ese siglo, la mayoría de casas tenían el pavimento hecho de barro, mientras que las casas de las familias más ricas lo tenían de mármol. Pero había un problema con el mármol, y es que se tenía que limpiar muy a menudo, y la humedad acababa deteriorando el material. Ya a finales de siglo surgió la solución: el suelo de parquet. Se cogía madera natural y se tallaba a mano formando distintas disposiciones, como triángulos, cuadrados y rombos. Este proceso, junto con el hecho de colocarlo bien, era muy caro. Además, el suelo de parquet requería un mantenimiento constante por parte de personal experto, que consistía en pulirlo, rasparlo, lijarlo, etc. Sólo quien podía permitírselo quien tenía mucho dinero. Sin embargo, el suelo de parquet ofrecía ventajas respecto al mármol, ya que duraba más tiempo en buenas condiciones, era muy cómodo y proporcionaba la elegancia y el lujo que se deseaba. Fue así hasta el siglo XIX, la época de máximo esplendor del suelo de parquet, que se convirtió en una moda sinónimo de prestigio.

A partir de la revolución industrial, el parquet dejó de fabricarse artesanalmente, y ya se empezó a investigar con nuevos materiales y sistemas de instalación. A partir de los años 70, y cada vez más, gracias a los avances, lo que antes era asequible para unos pocos ahora está al alcance de muchos. Actualmente, la tecnología, los avances en internet, así como las investigaciones en torno a los sistemas de colocación y a los tratamientos de la madera (para aumentar su durabilidad y su resistencia, entre otros) han permitido que el suelo de parquet deje de ser un elemento de lujo económicamente hablando, y pueda acceder a los hogares corrientes, con la aparición de tiendas de parquet online que abaratan el coste ofreciendo ámplias gammas de producto.

Así pues, el suelo de parquet continua conservando las mismas ventajas (la calidez de la madera natural, el aislamiento, el prestigio…) pero ahora cuenta con más comodidades, tanto desde el punto de vista económico como de comodidades en su cuidado.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Del siglo XIII al parquet online

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre