Avisar de contenido inadecuado

Quien a buen árbol se arrima...

{
}

 TAGS:Estamos muy contentos porque hemos descubierto en Internet una página excepcional que resume el refranero español. En refranesysusignificado.com puedes encontrar todos los dichos clásicos del idioma castellano con un pequeño resumen de su significado. Sí, ya sabemos que el asunto no implica haber hallado una mina de oro, una herencia de un tío que vivía en Vladivostok o el secreto de la inmortalidad, pero a nosotros el hecho de tener a mano los refranes que usaban nuestros abuelos nos llena de alegría y nos cubre el alma con un manto de añoranza muy cálido.

Todos los que hemos nacido en este país hemos oído de boca de nuestros padres, abuelos, tíos o incluso profesores, esos dichos populares que han conformado la cultura y el acervo nacional desde la noche de los tiempos. No en vano muchos de ellos ya se pueden hallar en obras escritas en el siglo de oro, esa etapa de la historia española que se sitúa en el siglo XVII y que tantas y tan buenas obras ha legado para la posteridad. Así que para nosotros utilizar una de estas joyas con sabor a añejo es un recurso no solamente lícito y adecuado, sino completamente necesario.

No podemos dejar morir el enorme bagaje cultural que tiene nuestra lengua. Absortos y subyugados como estamos con los adelantos y expresiones de otras lenguas, sobre todo del inglés, vamos dejando en el tintero esos giros y refranes que han conformado nuestra idiosincrasia. Y esta acción no cabe duda de que empobrece el lenguaje hasta cotas muy poco recomendables, porque supone bajar los brazos ante la influencia extranjera y no defender la herencia propia, que es enorme y variada.

Curiosamente quedamos boquiabiertos ante poemas o citas de culturas extranjeras, olvidando que aquí poseemos un tesoro guardado en la tradición oral y en el lenguaje popular muy extenso y variopinto. Afirmar que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija es revivir esos regustos suculentos y potentes de nuestra cultura más propia.

Además, la forma de ser de los españoles, entre trágica y cómica, ha hecho que muchos de estos dichos tengan un componente satírico bien patente. Nos referimos a Dios y a mazos, a pleitos ganados y perdidos, a protuberancias óseas que surgen espontáneamente en la testa, y a multitud de otras historias que no son sino el resumen perfecto de nuestra singladura por la historia, la cual revive cada vez que usamos esa parte de la tradición que nuestros abuelos supieron conservar y que ahora nos toca a nosotros lustrar y abrillantar para que trascienda el tiempo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Quien a buen árbol se arrima...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre