Avisar de contenido inadecuado

Nuestra cultura popular

{
}

Hay una cuestión esencial que hoy en día se pone de manifiesto de una forma directa: hemos de apoyar la cultura popular para que ésta nos brinde las mejores oportunidades de hacerla pervivir para siempre. Dice la historia que el pueblo que olvida su historia está condenada a repetirla, y nosotros iríamos más allá: la sociedad que corta sus raíces no puede crecer.

Por eso son tan interesantes iniciativas como la de http://www.refranesysusignificado.net/, en la que se recogen todas las perlas de nuestro pasado tradicional y se ofrecen al internauta para que las pueda consultar y sepa de dónde venimos, a dónde vamos y sobre todo qué es lo que nos ha hecho como somos. Todo esto es de verdad imprescindible, y tenemos claro que si conseguimos recuperar la esencia del refrán estaremos preservando todo aquello que la historia ha hecho de nosotros. Lo cual será lo más pertinente si lo que necesitamos es recuperar un poco de esa esencia perdida que tanto nos hace falta en los momentos actuales.

En efecto, vivimos en una sociedad tan agitada y tan rápida, tan convulsionada, que no nos hemos dado cuenta de que hemos de parar a veces, de reposar, de quedarnos quietos y no hacer nada. Por la misma razón, resulta muy adecuado, una vez que nos hemos decelerado un poco, redescubrir todo aquello que formó parte de la cultura y de la sociedad de nuestros ancestros, sobre todo porque quien renuncia a sus raíces se convierte en un paria.

Por eso nosotros tenemos claro que gracias a los dichos populares tendremos oportunidad de conseguir un buen modo de conocer todo aquello que los refranes quieren decir y, sobre todo, recuperaremos el sabor de la cultura popular, algo completamente necesario en los tiempos en los que vivimos. No lo decimos por decir, aunque el siglo XXI sea vertiginoso y rápido cual centella, parece claro que podemos tener a nuestra disposición aquello que nos resultará más adecuado si lo que necesitamos es no olvidar de dónde venimos. Esta cuestión resultará de lo más pertinente, toda vez que aunque vivamos rodeados de tecnología el refrán nunca pasa de moda.

Así que ya lo sabes, convertir esos dichos populares en parte de tu vocabulario te permitirá convertirte en alguien verdaderamente sagaz, que sabe resumir una situación determinada de la mejor manera posible. Puede que muchos vean al refrán como algo viejo y carpetovetónico, pero créenos, es una forma realmente adecuada de rescatar la tradición y, a la vez, resumir una situación determinada.

{
}
{
}

Deja tu comentario Nuestra cultura popular

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre