Avisar de contenido inadecuado

¿YA LO SABES TODO SOBRE LAS IMPRESORAS 3D? TE ASEGURO QUE NO HAS ESCUCHADO NADA SOBRE LA SUPERFICIE PARA LA IMPRESIÓN 3D

{
}

 TAGS:undefined

Como ya has aprendido, la impresión 3D se hace capa sobre capa. La primera capa es la más importante ya que todo el objeto se va a construir sobre esta. Tener una superficie de impresión que no tenga adherencia puede ser un gran problema. Lo más común es calefactar la superficie, con una cama caliente, para añadir adherencia. Muchos materiales necesitan una cama caliente para poderse pegar a la superficie.
La primera condición que debe cumplir una superficiedeimpresión 3D es que debe ser lo más plana posible. Si la superficie no es plana habrá zonas donde el extrusor choque con la superficie y otras zonas donde el extrusor quede muy elevado.
La mayoría de las impresoras 3d utilizan esta tecnología, sobre una base de cristal, la cual hay que aplicarle laca para su adhesión, la empresa Tresdpro utiliza una material sobre la superficie de impresión la cual evitamos el uso de las temidas lacas, su web es tresdpro.com, donde puedes encontrar todas las características que le sorprenderán.
Otro matiz bastante importante es que la superficie se pueda sacar de la impresora. Una vez se acaba de imprimir el objeto, este está pegado a la superficie. Poder quitar la superficie facilita despegar la pieza. Si se intenta despegar la pieza directamente sobre la superficie lo más probable es que se descalibre. Por lo tanto, lo ideal es utilizar una cama caliente y una superficie encima que se pueda retirar.

HEATBED O CAMA CALIENTE
Al principio se utilizaban planchas de aluminio con resistencias unidas debajo para calentar la superficie. El problema es que el calor no se distribuía de forma uniforme. Estaba más caliente en las zonas de contacto con la resistencia.
Más adelante se sustituyeron por placas de PCB (planchas de circuitos eléctricos) con pistas muy finas. Es decir, se utilizan “cables” muy finos que al pasar electricidad se calienten (como una bombilla). Son unas planchas de 20×20 cm aprox.
El problema de estas camas es que se hacen sobre placa de circuito impreso, unas resinas de fibra de vidrio. Estas planchas son flexibles y se comban. En superficies pequeñas no hay problema, pero cuando se quiere utilizar en impresoras con una mayor superficie puede dar problemas.
Una alternativa para evitar el combo es utilizar una superficiedealuminio. Como ocurre con los bloques calefactables, mantienen mejor el calor y se distribuye el calor de forma más uniforme. Este tipo de superficie es ideal para camas de 20×30 cm.
Cuando se tratan de impresoras que quieres calentar superficiesmásgrandes se utiliza una cama de silicona. Estas camas de silicona se pueden hacer a medida y se pegan sobre cualquier superficie. También se pueden ir uniendo camas calientes unas con otras, pero yo recomiendo que la cama sea de una sola pieza.

SUPERFICIE DE IMPRESIÓN
Técnicamente se puede utilizar cualquier superficie para imprimir sobre ella. Hay marcas de impresoras que utilizan planchas de PCB perforadas. Las perforaciones añaden bastante adherencia, pero luego resulta más difícil despegar la pieza.
Lo más sencillo es imprimir sobre vidrio o espejo. Estas superficies suelen ser bastante planas. Si se utilizan sobre camas calientes lo recomendable es usar vidrio de borosilicato (Pyrex) ya que aguanta mejor los cambios de temperatura. Un cristal puede crujirse al sufrir cambios bruscos de temperatura. La ventaja de utilizar este tipo de superficie es el precio y así poder tener varias superficies.
Existen pequeños trucos para añadir adherencia. Puedes utilizar laca de pelo o pegamento de barra. Lo más común es utilizar laca de pelo.
La laca añade una pequeña rugosidad a la superficie aumentando la adherencia y deja la superficie un poco pegajosa. Es una de las soluciones más utilizadas por su eficacia y su bajo coste. Utilizar pegamento de barra es útil, pero deja la superficie mucho más pringosa. La laca se puede quitar fácilmente utilizando agua. Aunque no limpies a menudo la superficie ya que la rugosidad aumenta la adherencia.
También existe la posibilidad de utilizar cintas sobre la superficie. Existe la cinta kapton que es una cinta adhesiva que aguanta altas temperaturas. Otra posibilidad es la cinta azul, una cinta parecida a la de carrocero pensada para impresión 3D. Aunque yo descarto estas opciones ya que cada pocas impresiones hay que sustituir las cintas ya que se desgastan o se rompen. Es un método más lento de preparar y caro que el vidrio.
También existen marcas que han sacado superficies aposta para la impresión 3D. El problema de estas superficies, a parte de su coste, es su desgaste. Cuando utilizas según qué tipos de filamentos puede ser una gran opción ya que añaden bastante adherencia. Pero si estas empezando, lo más fácil, sencillo y económico es utilizar el vidrio.

¡Espero que esta información te haya resultado muy útil, no olvides compartirla con todos tus compañeros y amigos, te espero en la siguiente entrega!

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿YA LO SABES TODO SOBRE LAS IMPRESORAS 3D? TE ASEGURO QUE NO HAS ESCUCHADO NADA SOBRE LA SUPERFICIE PARA LA IMPRESIÓN 3D

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre