Avisar de contenido inadecuado

Las hormonas nos controlan

{
}

Pues sí, las hormonas nos controlan y no sólo en la adolescencia, como se suele decir. Cuando los adolescentes empiezan a ir unos detrás de otras o viceversa, siempre se dice “es una hormona con patas”. Pero lo cierto es que las hormonas rigen áreas del organismo tan importantes como el crecimiento y desarrollo, el mantenimiento de las funciones internas, la reproducción o la regulación del metabolismo y el aporte nutricional.

De ahí la importancia de la endocrinología, la rama de la medicina que estudia las hormonas y las glándulas que las segregan, y las enfermedades que pueden provocar.

Todo esto parece muy complicado, pero sobre todo las mujeres sabemos que realmente las hormonas influyen muchísimo no sólo en nuestra salud sino también en nuestro comportamiento (a ver quién es la guapa que no ha sufrido nunca síndrome premenstrual). Además una descompensación o mal funcionamiento hormonal pueden producir numerosas afecciones, unas de mayor y otras de menor importancia.

En cualquier caso, una buena idea es, al menos una vez cada año o dos años, realizarnos un análisis para el que deberemos dirigirnos a alguno de los muchos endocrinos que existen, para que comprueben los niveles más usuales. Porque hay muchas veces que tenemos algún problemita, alguna pequeña dolencia, que viene de ahí, del tema hormonal. He conocido personas que han tenido que acudir a uno de estos médicos por muy diversos motivos: por bajadas bruscas de peso, por todo lo contrario, por problemas para concebir un hijo y por hipertensión. En los cuatro casos se pasaron meses de médico en médico sin encontrar solución, hasta que acudieron a un endocrino que con unos análisis y pruebas les ofreció un diagnóstico y un tratamiento que les solucionó el problema.

El tema es, como siempre, buscar información, acudir al especialista adecuado, y quedarnos tranquilos porque en cuestión de salud no hay que esperar a que nos salga una “avería”, es mejor realizar un buen mantenimiento para evitar problemas mayores.

{
}
{
}

Deja tu comentario Las hormonas nos controlan

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre