Avisar de contenido inadecuado

Establecimiento de voluntades previas o testamento vital

{
}

En la Comunidad Autónoma de Murcia, las personas tienen la potestad de realizar un testamento vital, en donde se expresa su voluntad de cómo actuar, en caso de padecer una enfermedad terminal.

En este documento, puede manifestarse el deseo de verse amparado por el derecho a morir en forma digna.  También puede contener la decisión expresa de no prolongar el sufrimiento en forma inútil.

En fin, en este documento la persona establece como quiere ser tratado en caso de que llegue a padecer una enfermedad terminal.

Otro de los aspectos que considera el testamento vital es la decisión del destino final del cuerpo de la persona una vez fallecida. En este punto se contempla la disposición de ser enterrado, cremado, donar los órganos que estén en buen estado o donar el cuerpo para estudios científicos.

Para que todas estas decisiones previas tengan validez, es necesario registrar el documento en el Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad Autónoma. Lo más recomendado es que sea redactado por un abogado para que queden cubiertas todos los aspectos que este tipo de decisión encierra.

Heredar cuando no se ha dejado testamento

Cuando un familiar fallece y no ha dejado testamento, se generan ciertas situaciones problemáticas dentro de la familia que complican la herencia sin testamento.

En este caso, es a través de lo que establece el Código Civil como será repartida la herencia que haya dejado la persona fallecida. Para ello, se establece un orden de preferencia en donde en primer lugar están los hijos, nietos y bisnietos que son los que se denominan herederos más cercanos.

A ellos les corresponde una parte de la herencia sin perjudicar al viudo o viuda, a quien le corresponde el usufructo de un tercio del patrimonio dejado por el que fallece.

En caso de no haber descendientes, entonces se consideran los ascendientes, entiéndase padres, abuelos o bisabuelos. Los padres del fallecido heredan en partes iguales, respetando la parte correspondiente de la viuda o viudo si los hubiere.

Pero suponiendo que tampoco hubiese estos herederos, entonces quienes heredarían serían los colaterales y si no hay ningún familiar entonces quien hereda es el Estado y la repartición de bienes sería como sigue: un tercio de la herencia para instituciones de beneficencia provinciales, igualmente un tercio para instituciones de carácter benéfico o de acción social de donde es el fallecido y el tercio restante lo adjudicará el Consejo de Ministro a los fines que considere convenientes.

Como se ve, existen muchos aspectos legales los cuales deben considerarse cuando de heredar sin testamento se refiere, por tal razón lo más recomendable es contratar los servicios de un abogado de herencias para que nos asesore en todo lo concerniente a este tema. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Establecimiento de voluntades previas o testamento vital

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre